26 ago 2010

El circulo de nunca acabar

El viernes fue mi último día de trabajo y aunque estuve muy sorprendida porque fueron varias las que se animaron a ir al bar donde nos juntamos segun para despedirme conforme pasan los días me doy cuenta de que con o sin viaje yo no podía trabajar mucho tiempo ahí.
Cuando leia que mi estado es uno de los primeros en violencia de género pues lo entendía porque de alguna manera tenia contacto con casos de ése tipo pero nunca lo viví de manera tan cercana. Y es que por increíble que parezca donde trabajaba que se supone se vela por el bien de la ciudadania habia tanta violencia hacia las mujeres que ahi trabajábamos que yo en ocasiones no me la acababa de creer.
Y obvio no hablo de violencia física pero si de las grandes diferencias y es que como primer ejemplo las telefonistas eramos mujeres a excepción de un compañero (que segun lo pusieron para homogeneizar auqnue al final no contrataron mas porque no fuera a alborotar el gallinero!). Las miradas e insinuaciones eran cosa de todos los días y que vieja mamona si no los saludabas o les dabas pie a la plática. Lo que más me molestaba era que la reglas no eran iguales porque si tu la cagabas con una ubicación inmediatamente venian a regañarte o indicarte con palabras "dulces" que eras muy tontita y que escucharas mejor la próxima vez pero nadie jamás los regañaba cuando no pasaban un reporte de impacto menor.
Y así podría seguir con mil ejemplos pero al final y lo más alarmante era que es un conducta que desde arriba (digase "altos mandos") se continua alimentando y que las mismas compañeras terminan aceptando al paso del tiempo. Lo más irónico del asunto es que el 80% de las llamadas de intervención que yo atendía tenían que ver con violencias intrafamiliar y con explicar interminablemente el circulo de violencia.

4 comentarios:

Esquina Tijuana dijo...

sí, Guanajuato está cabrón, porque la violencia [psicológica, verbal...] hacia las mujeres la han hecho política pública, han institucionalizado la misoginia y el machismo, lo han hecho socialmente aceptado [cosa que igualmente se da en todos los otros estados pero de forma hipócrita, doblemoralista, doblediscursiva...]

Qué bueno que vuelas hacia nuevos horizontes! Te irá bien ☺

la mis dijo...

no creas que es propio de tu trabajo o de la ciudad donde estás, esto ya se ha homogenizado desde hace años en todo nuestro país, incluso se hace más notorio en el norte... acá sí que está para miarse de risa.

€$T0P€$ dijo...

Me tocó que la directora del proyecto en Israel, se quejará de los hombres de allá.
Que no ayudaban en nada, que eran unos patanes, blah blah blah.
La verdad no era cierto, simplemente no le hacían el trabajo que ella podía hacer sola.

Y al final no sé ni por qué se ofendía tanto...ni aquí nos tratarán todos como si fuéramos princesas.

Lucercita dijo...

Es una lástima que sigan pasando esas cosas.

Aunque hay gente valiosa que si esta luchando en contra. Soy testigo del despido de "un alto mando" precisamente en tu estado, titular de una institución federal en materia de educación precisamente por acoso sexual.

Fue todo un triunfo para las mujeres de esa oficina, pero son muchas mas las que todos los dias siguen siendo derrotadas.